Consejos Esenciales para la Grabación de un Concierto en Directo en Zaragoza: Aspectos Técnicos y Logísticos.

A ver, entre tú y yo, está claro que lo de poner «en Zaragoza» en el título es sencillamente para posicionar en buscadores.

No es que aquí seamos raros o tengamos necesidades especiales.

Esto vale para cualquier concierto en cualquier lugar.

Vale, aclarado esto, comencemos.

En este artículo usaré la palabra cagarla, os hablaré de lo que es el infierno para un cámara, y os contaré lo que me pone feliz cual lombriz.

¡A por ello!

La grabación de un concierto en directo es una tarea emocionante.

Para mi siempre lo es.

No te exagero si digo que he grabado cientos de conciertos.

No los he contado, pero ahora que me lo planteo no creo que llegue al millar, pero si unos cientos.

Y es emocionante porque, al no tratarse de un rodaje planificado con escenas que pueden repetirse cuantas veces deseemos o nos permita el presupuesto, se trata de un evento que, en cuanto comienza, no hay quien lo pare.

Y debes seguirle el rimo.

Nunca mejor dicho.

Pero todo lo que voy ha indicar hoy aquí sucede antes de que ese emocionante momento del inicio suceda.

Para que todo salga bien siempre sigo una cuidadosa planificación y considero algunos elementos técnicos y logísticos.

Siempre quiero un resultado de la mayor calidad posible, y para ello es necesario que el cliente y el equipo de técnicos de luces y sonido colaboren.

Aquí te presento una guía detallada sobre los elementos necesarios y los factores a tener en cuenta durante la planificación previa para la grabación de un evento musical en vivo.

 

Conexión de Audio.

Vamos por partes.

De mejor a peor.

Lo mejor, lo ideal es que el técnico de sonido se ocupe de grabar el sonido de mesa.

Ya que no se trata de un factor que el cámara pueda controlar ni regular, es obvio que la persona que debería responsabilizarse de ese factor es quien lo prepara y regula.

Si luego se dispone del tiempo y recursos suficientes, de hecho lo ideal es que el técnico de sonido grabe el concierto por pistas.

Como siguiente preferencia, de mejor a peor, como digo, es que el propio técnico grabe el sonido, en simple estéreo, un L y R, con los medios que él estime que son más fiables y el flujo de trabajo que mejor se adapte a su material, modelo de mesa, equipo informático, etc.

¿Por qué es mejor grabar por pistas que el propio sonido R y L de PA (Public Adress System)?

Porque la PA es un sonido regulado para que se escuche perfectamente en directo y en ese lugar en concreto con las características del equipo usado, su disposición, geometría, etc.

Vamos, que es un sonido diseñado para que el público lo disfrute en ese directo y en ese lugar, y equilibrada para que suene bien en ese espacio y con ese equipo, pero la señal cruda puede no ser como esperamos al grabarla respecto a cómo se escucha en el directo.

Y si la tienes por pistas puedes luego postproducirla, mezclarla, regularla y hacer lo que quieras por separado con cada elemento para conseguir el efecto que busques.

Pero en una simple señal estéreo de PA, la mezcla está hecha y tu margen de modificación se vuelve mucho más pequeño.

Sigamos.

Grabe o no el técnico de sonido, es indispensable que me proporcione una conexión directa a la mesa de mezclas.

Necesito siempre salidas de audio R y L en formato XLR, Jack o RCA que llevar a una de mis cámaras.

Con esto tenemos lo básico para el sonido.

En el caso de conciertos de música clásica sin sonorizar, la cosa se complica, y pueden aplicarse soluciones simples pero no ideales, quizá en otro momento hable de ello.
Ahora vamos con el…

 

Posicionamiento Estratégico.

Considerar el diseño del escenario es crucial para no tener problemas cuando comience el concierto.

Cuando hay público alrededor, es indispensable contar con una tarima elevada de al menos 60 cm de altura y una superficie de, por ejemplo 2×2 metros en el caso de un rodaje multicámara.

Esto permitirá una visión clara y despejada para las tomas de cámara.

Tratar de estar lo más centrado posible respecto al escenario, al menos para el plano general, es también un punto indispensable.

 

Ángulos de Cámara.

Siempre hay que planificar con cuidado los tiros de cámara.

Principalmente para evitar interferencias entre los propios artistas.

De entrada hay que coordinarse con el resto de personal del evento para asegurar que micrófonos, instrumentos y demás elementos no obstruyan las tomas visuales.

Hay que asegurarse de que la disposición de los artistas en el escenario permite tomar detalles de todos ellos desde el puesto de cámara.

En muchas ocasiones también es interesante la posibilidad de colocar una cámara en el escenario, en la parte trasera apuntando en dirección al público.

Esta siempre habrá de estar en algún lugar que en ningún momento moleste a los artistas durante el concierto.

Iluminación.

La cantidad y calidad de iluminación contribuye brutalmente a la calidad visual.

Si has estado alguna vez en un plató de televisión habrás observado que aquello está bañado de luz. Casi molesta.

Esa es una situación ideal.

En el otro extremo, el infierno de un cámara es cualquier concierto que define su luz como «íntima».

Vamos, que apenas hay luz.

Tratar de grabar en multicámara con poca luz es todo un reto y generalmente una pesadilla.

El ojo humano es un órgano maravilloso, y en conjunción con el cerebro es capaz de proezas que ninguna cámara puede lograr.

Lo que el ojo percibe y de la forma en que lo percibe, no se puede tomar de referencia para lo que es capaz de captar una cámara.

El rango de nuestra cámara en pasos de luz es nuestro factor limitante, y la única forma de captar óptimamente todo un concierto es que el técnico de luces ciña la intensidad de la iluminación al rango al cual regulemos nuestras cámaras.

Si ilumina de más en momentos determinados, sin duda obtendremos imágenes saturadas.

El técnico de luces debe comprender siempre que cuando se graba un concierto está iluminando para el disfrute del público en el directo, pero también para el disfrute del público que vea el vídeo más adelante o el streaming, y ahí él tiene también una responsabilidad.

 

Comunicación Efectiva.

Lo principal cuando queremos que todo esto que estoy explicando salga como debe es establecer una comunicación clara y eficiente con el cliente y con el equipo técnico de luces y sonido.

Siempre me aseguro de conocer las expectativas y requisitos específicos del cliente para garantizar una grabación que cumpla con sus objetivos.

Siempre que es posible trato de comentar  con los técnicos de luces y sonido con el tiempo suficiente para que haya margen y puedan preparar los requisitos necesarios.

Y, muy importante, al menos para mi, procuro ser lo menos intrusivo posible en su trabajo.

Para mi suerte lo más habitual es encontrarme a técnicos realmente buenos y que saben perfectamente lo que hacen.

De manera que delegar la responsabilidad de estos factores en su criterio una vez queda claro lo que se necesita suele ser la mejor opción.

Cada vez que en un evento o concierto conozco al técnico o técnicos encargados y sé que son unos cracks, soy más feliz que una lombriz.

 

Pruebas de Sonido.

Realizar pruebas de sonido antes del concierto es crucial para ajustar niveles y garantizar la calidad del audio grabado.

Siempre es necesario asegurarse de tener el tiempo suficiente para realizar estas pruebas y hacer los ajustes con la ayuda del técnico.

 

Siempre que sea posible afrontarlos con el tiempo que requieren, estos son algunos de los aspectos técnicos y logísticos que sigo para lograr que cuando el concierto comience todo esté atado y mi única preocupación sea conseguir los mejores planos.

Si tu intención es grabar tu concierto en Zaragoza, HABLAMOS.